full screen background image

¡No mires tanta tele!

kid-eating-chips-watching-tvPermanecer sentado e inactivo delante del televisor durante horas y horas, y un día tras otro, podría aumentar el riesgo de morir debido a una enfermedad coronaria y otros trastornos, incluso en las personas que no presentan obesidad, según una investigación publicada en la revista Circulation, de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

Las personas que pasan más de 4 horas al día delante del televisor tienen un 46% más de posibilidades de morir por cualquier causa y un 80% más riesgo de muerte por razones cardiovasculares, en comparación con las que miran menos de 2 horas diarias de televisión, según el estudio del Instituto Baker del Corazón y la Diabetes, en Victoria (Australia), que siguió a casi 9 mil adultos de unos 50 años, durante seis años.

El aumento del riesgo en quienes miran más de 4 horas cotidianas de televisión, se observó tanto en los participantes obesos como en los que tienen un peso normal, comprobándose que los lapsos prolongados de permanencia en un asiento tienen efectos nocivos sobre los niveles de azúcar y lípidos en la sangre.

Por cada hora diaria que pasa una persona mirando la televisión, los investigadores australianos calculan que existeun 11% más de riesgo de mortalidad por cualquier causa, y hasta un 18% más de riesgo en lo que se refiere a las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

Aunque la investigación australiana se centró en la permanencia ante el televisor, sus resultados sugieren que pasar mucho tiempo sentado en cualquier otro lugar, como en el escritorio de la oficina, detrás de un mostrador o caja registradora, o delante de la computadora, podría presentar riesgos similares para la salud.

“Gran cantidad de las actividades diarias normales que se hacían de pie y moviendo los músculos, ahora las hacemos sentados. A diario, muchas personas sólo pasan de una silla a la otra, del asiento del coche a la silla en el trabajo y, de allí, al sillón o el sofá frente al televisor”, señaló el Doctor David Dunstan, especialista en Actividad Física del Instituto Baker y Director de la investigación australiana.

Así que si tu eres de los que su trabajo demanda muchas horas sentado, te sugerimos que integres a tu vida un plan de ejercicios que puede ser tan simple como una caminata diaria. La Federación Española del Corazón (FEC) señala que practicar ejercicio de manera regular, no sólo es benéfico en sí, sino que además ayuda a mejorar los demás factores de riesgo, y agrega que la actividad física más sencilla es la que tiene más probabilidades de tener éxito, ya que no requiere de mayores esfuerzos para realizarse.

Andar 30 minutos al día a buen paso, basta para reducir el riesgo cardiovascular, según los expertos de la asociación española.




Pin It on Pinterest

Share This