full screen background image

LAS #REINAS DEL #REGGAETÓN Ellas están cambiando las reglas del juego

Seguramente si piensas en reggaetón, te vengan a la mente un montón de canciones que, sin darte cuenta, acabas cantando de manera espontánea en cualquier parte. Pero el reggaetón tiene otros aspectos que no hacen tanta gracia, sí, estamos hablando del machismo en sus letras.

Por suerte, como en todo fenómeno de masas en plena expansión, la voz de las mujeres en este género es cada vez más fuerte y exitosa.

Anitta

Todos apuntan a Anitta. Tiene 24 años y ha conseguido meter el género urbano brasileño en la escena mundial. Lo ha intentado con el pop con un éxito relativo, pero sus temas más calientes son los que han encendido la mecha de su triunfo.

Su hit Vai Malandra (Vamos chica mala) arranca con un primer plano de su trasero mostrando de manera intencionada y orgullosa la celulitis de cualquier trasero normal, todo con un mínimo “tapasexos” digno de sambódromo. Donde unos ven machismo y encasillamiento sexual de la mujer, ella dice mostrar feminismo desacomplejado y ensalzamiento del cuerpo femenino.

Downtown, su nuevo tema con J Balvin, es una oda a los preliminares para muchos, para ella, la posición de poder de la mujer en la cama.

Becky G

Luchadora constante. Becky Nació en California en el seno de una familia humilde. A los 9 años las cosas se pusieron tan mal en su familia que acabó viviendo en el garaje reconvertido de sus abuelos después de que sus padres perdiesen la casa en la que vivían.

Becky, por decisión propia, empezó a trabajar a tiempo parcial como extra en series, telemovies y anuncios mientras compaginaba la educación básica desde casa después de sufrir bulling en la escuela. Como dice ella, a los 11 años tuvo que decidir entre sacar a su familia adelante o luchar por su carrera como cantante.

Años después las cosas mejoraron, a los 13 componía sus propias canciones y a los 18, productores como Dr Luke(Britney SpearsMiley Cyrus) ya le habían puesto el ojo a su talento.

A sus 20 años lanza Mayores. Un tema con el que reivindica la decisión de la mujer por escoger, un salto de la adolescencia a la madurez en el que ella decide lo que quiere en su vida.

Cardy B

Cuidadito con Cardy. Este torbellino de 25 años se ha criado en las pandillas más terribles del Bronx, a sus 19 años tuvo que salir adelante como stripper. Entre show y turnos como cajera en el supermercado en el que trabajaba, sacó tiempo para componer temas sobre el maltrato, las drogas, la violencia o la sumisión de las chicas en las pandillas.

Atlantic Records le echó el ojo hace un par de años y hoy en día puede decir que es la segunda rapera en colarse en el 1 de Billboard con rap. Gracias a su ascendencia dominicana y Trinitense domina perfectamente el español y sus nuevos éxitos van de colaboraciones con Ozuna o Chris Jeday al mismísimo Bruno Mars en Finesse.

Karol G

La lucha por un sueño. Nació hace 27 años en Medellín, Colombia. El caso de Karol es bastante peculiar. Intentó durante su adolescencia hacerse un hueco en el mundo de la música pero no consiguió triunfar. Fue su padre el que se negó a que tirase la toalla y lo volviese a intentar con más ahínco. Se negó a pagarle sus estudios de marketing, solo la ayudaría si volvía a darle duro a la música.

Y la música llegó. Karol acumula en este año más de 2.500 millones de visitas con éxitos como Ahora me llamaEn Su Cara,Mi mala o colaboraciones junto a internacionales como Nick Jonas. Es una gran defensora de la mujer en sus temas y siente la responsabilidad de que su música sea un altavoz por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en el género urbano.

Natti Natasha

A sus 31 años, esta dominicana ha pasado de ser la segundona comodín en grandes temas de Don Omar, a hacerse con el protagonismo de éxitos internacionales como Criminal junto a Ozuna.

La evolución musical de Natti Natasha se nota sobre todo en sus letras. Con canciones como Amantes de una nocheTonta, quiere dejar claro que el rol pasivo de la mujer ante las decisiones en una relación es ya historia.

Sus letras hablan sobre el engaño o el cambio en los juegos de seducción ¿Por qué una mujer tiene que esperar a que un hombre la seduzca? Ellas también tambíen saben dar el primer paso.

 




Pin It on Pinterest

Share This