Un hombre llamado Asrul Tuanakota mientras como cada mañana, se disponía a salir en procura de alimento, descubrió algo que nunca pudo imaginar. Se trataba de un enorme espécimen de un animal desconocido por completo para él y para todos los locales de la isla de Hulung Beach, Indonesia.
La gran criatura alcanzaba un largo de 15 metros, y dado a que se encontraba en proceso de descomposición, a medida que pasaban las horas su cuerpo sin vida comenzó a tintar de rojo el mar. Locales y habitantes de localidades vecinas se apresuraban a vivir en primera persona la extraña aparición, de los cuales muchos han compartido vídeos en las redes sociales que se han hecho virales.
Los científicos, por supuesto, no tardaron en acudir a investigar el cadáver. Tras horas de investigación, pudieron certificar que la criatura llevaba al menos tres días muerta. Viendo el resultado de este proceso de descomposición, los habitantes de la isla no dejaron de rogar que se retirase el extraño cadáver de las aguas, pues su mayor miedo no era el animal sino la contaminación que este pudiese causar a las demás especies que habitan el lugar.
Aunque muchos creían que podía tratarse de un calamar gigante, el grupo de científicos encargado de su estudio, pudo confirmar que no era así. En Indonesia nunca antes se había presenciado la aparición de un calamar por lo que las posibilidades eran prácticamente remotas.
Pero y entonces ¿de qué animal se trataba? Finalmente, Marcus Chua, un trabajador del museo de de Historia Natural de Lee Kong, habla de que muy posiblemente se trate de una ballena. Específicamente de una ballena jorobada, un subgrupo dentro de la familia de las ballenas. Ha sido difícil para ellos descubrir de qué tipo se trataba, principalmente por el avanzado proceso de descomposición.
Según Chua, muchos de estos animales, sean ballenas jorobadas o de otro tipo, cuando fallecen, terminan flotando en el mar hasta que otros animales como los tiburones llegan para alimentarse de sus restos. En otras ocasiones su cadáver llega hasta las costas donde finalmente se descompone, siendo esto precisamente lo que ocurrió con la ballena jorobada que apareció en las orillas de esta isla en Indonesia.
La ballena jorobada
La ballena jorobada es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Se trata de uno de los rorcuales más grandes, ya que pueden llegar a alcanzar un tamaño de entre 12 y 16 metros de largo y un peso de hasta 36.000 kilos.
Esta especie posee una forma corporal muy distintiva, con unas aletas pectorales muy largas y la cabeza nudosa. Es un animal acrobático que frecuentemente emerge a la superficie para después golpear el agua. Además los machos se caracterizan por su canto complejo.