full screen background image

El Salvador Paraíso para Surf, turismo médico y religioso

_MG_9799A pesar de los brotes de violencia, El Salvador ha logrado duplicar la cantidad de turistas que cada año visitan este pequeño país. ¿Cómo lo han logrado?

Durante una visita a Los Ángeles, California, el viceministro de turismo de El Salvador, Roberto Viera, habló con la Revista La Sonrisa sobre los esfuerzos para atraer no sólo a los salvadoreños que viven el exterior, sino también a los turistas que buscan playas hermosas, clima cálido, lugares históricos, pueblos amigables y que necesitan tratamientos médicos y dentales a precios económicos.
¿Cuéntenos sobre la visita que realizan a California?
Traemos a la delegación más grande que ha venido a California. Vienen representantes de 40 alcaldías de diferentes partidos políticos, la vice ministra de Economía, la vice ministra de Relaciones Exteriores, el presidente de PROESA (Organismo de Promoción de Exportaciones e Inversión) y su servidor como representante del Ministerio de Turismo. Todos estamos aquí para promover el país como destino turístico y atraer inversiones.
¿Por qué California es importante para El Salvador?
Desde el punto de vista turístico, en el 2009 El Salvador recibió 516 millones de dólares en gastos que los turistas reali-zaban en el país. Para el 2015 la cantidad que recibimos fue de 1,156 millones de dólares, es decir, hemos duplicado el ingreso por gasto turístico en nuestro país. Este es dinero que va a pequeños empresarios, hoteles restaurantes.
¿En qué gastan los turistas?
Este dinero va en gasto de restaurantes, hoteles, turismo en general. La gente gasta en turismo de surf.
De california nos está llegando turismo de surf. Hace 2 semanas, 25 países diferentes participaron en surf para damas. También estamos fomentando el turismo de salud. Ahorita tenemos 15 hospitales y clínicas certificadas, con cuádruple A, certificación que Estados Unidos admite y ya hemos participado en ferias sobre tu-rismo médico. Es un mercado nuevo que estamos abriendo.
impresionantesalva¿Cuánto gasta la gente?
Los salvadoreños que viven en el exterior gastan 110 diarios, con un aproximado de estadía de 6 noches.
El turista extranjero está gastando 100 diarios. Nos hemos dado cuenta que los salvadoreños gastan más y se quedan por más tiempo.
En términos de problación, California es la segunda ciudad más grande de El Salvador. Indiscutiblemente que california como tal es un estado objetivo meta.
En la parte de inversión estamos dando incentivos fiscales para inversiones turísticas. Estamos ofreciendo el hotel de montaña Cerro Verde, que es propiedad del Estado, nosotros queremos hacer un asocio público-privado con inversionistas. En el oriente del país tenemos la playa Icacal que tiene 2.5 kilómetros de playa virgen, son 64 hectáreas de terrenos, lo estamos ofreciendo también para un proyecto conjunto, un asocio público-privado que podría generar una muy buena inversión. Vamos a promover incentivos para inversionistas en el país.
¿Qué otros mercados de turismo están buscando?
Estamos buscando atraer a Hollywood. Queremos ofrecer a El Salvador como un nuevo lugar para ir a ser películas. Ofrecemos condiciones que otros países no tienen. Por lo pequeño que es el país, hay posibilidades de movilizarse rápidamente. En México, por ejemplo, si está en el Distrito Federal y quiere ir a filmar a la playa hay que tardarse mucho tiempo y dinero. En El Salvador todo está cerca. En media hora puede estar en la playa, en media hora puede estar en la capital. En media hora puede estar en la montaña. Es el país que todo tiene cerca. Entonces se va a gastar menor y menos tiempo.
¿Cómo ayuda a minimizar la imagen de violencia?
Los primero años cuando salíamos a diferentes ferias de turismo, los periodistas nos preguntaban sobre la violencia, ahora nos preguntan sobre los productos. Estamos ofreciendo turismo médico, turismo deportivo, turismo de surf, tenemos la ruta de Monseñor Romero montada como turismo. Entonces esto ha ido cambiando. La visión de la violencia en el país existe, pero ahora hay un fenómeno, en años atrás habían países más seguros y países menos seguros para el turismos., pero a partir de los dos últimos años que se ha generado la violencia por terrorismo, cuando hablamos de turismo ya no hablamos de países menos seguros, con lo que sucedió en Paris, en Estambul, ahora los turistas en cualquier parte del mundo asumen riesgos, y si nosotros comparamos lo que sucedió en Paris en términos de muertos, nosotros podemos decir que en los últimos 3 años no hemos tenido ni un turista asesinado en el país. Eso de la inseguridad en el turismo, todos estamos en el mismo nivel de riesgo. Tenemos 400 efectivos de turismo preparados para seguridad turista, que son guías, que hablan inglés. Estamos trabajando en eso y cada día estamos fortaleciendo esta área.
¿Y si llega un turista gringo a El Salvador?
Preparamos dispositivos de seguridad. Lo hacemos a través de los tour operadores, esta año recibimos 15 cruceros, cuando llega el crucero, ellos ya nos dicen la ruta de turismo que van a ser, y nosotros vamos con la Politour y armamos el mecanismo de seguridad. No metemos seguridad armada, lo que hacemos es que tenemos unidades móviles con comunicación permanente, de tal manera que la gente lo ve como aquí en Los Ángeles, que ve una patrulla de policía que va ahí, y de esa manera nos ha funcionado hasta ahora. No hemos tenido ningún incidente con cruceros. Un tour operador lleva a un grupo de turista, y hacemos lo mismo. A manera individual no lo podemos hacer, pero sí por grupos. Si nos dan una agenda podemos coordinar.




Pin It on Pinterest

Share This